Desde enero se está realizando una obra de rehabilitación del depósito de agua potable de Son Pacs, una infraestructura clave para garantizar el suministro de Mallorca.
El pasado mes de enero se iniciaron los trabajos de rehabilitación del depósito de agua potable de Son Pacs con un presupuesto de 1.195.567,59 euros (con el IVA incluido).
El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el director gerente de la Agencia Balear del Agua, Guillem Rosselló, han visitado, este jueves, las obras.
Mir ha destacado la importancia de una actuación que «asegura el buen estado de conservación de una infraestructura vital para garantizar el abastecimiento de agua potable en Palma, Calvià y Andratx, el pulmón de la red de distribución de agua de la Agencia». El conseller ha recordado, además, que este depósito es vital para alcanzar municipios de la Serra de Tramuntana, como Deià o Puigpunyent, en periodos de alta demanda.
El depósito de Son Pacs fue inaugurado en 1999 y es una infraestructura rectangular semienterrada de 21.000 m3 de capacidad que puede recoger las aguas procedentes de todas las captaciones, fuentes y desaladoras gestionadas por la Agencia en Mallorca, siendo fundamental en la regulación de caudales de la red en alta de la isla.
Actualmente este depósito, debido a su vital importancia, permanece en servicio la mayor parte del año, siendo accesible su interior solo en breves periodos de tiempo, coincidiendo con labores de conservación, reparación o limpieza. Rosselló ha explicado que, en el marco de estas inspecciones, se había detectado alguna zona deteriorada, especialmente a la estructura de la cubierta, concluyéndose que era necesario la reparación, por lo cual ABAQUA encargó la redacción del proyecto de rehabilitación.
El plazo de ejecución de las obras es de un mes. Debido a la importancia de la infraestructura, las tareas de mantenimiento en la época de menor demanda y en un breve periodo de tiempo.