‘El monasterio de Cabrera. Siglos V-VIII dC’ es el título de la exposición que se ha inaugurado este martes 4 de octubre en el equipamiento de educación ambiental de Can Salas-sa Petrolera, en el Portitxol, y que podrá visitarse hasta final de mes.
Se trata de una muestra que ya pudo verse en el castillo de Bellver en 2014 y que recoge el fruto de más de una década de trabajos que han demostrado la existencia de un monasterio desde el comienzo del cristianismo en Cabrera.
La exposición contextualiza los restos respecto del periodo de su empleo y el entorno del Mediterráneo occidental durante la antigüedad tardía. Desde el año 1999 el Ayuntamiento de Palma, gracias a la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y del Govern, ha llevado a cabo el proyecto de recuperación, consolidación y museización del monasterio bizantino de Cabrera, en el cual se han hecho trabajos de prospección, limpieza, excavación y difusión del entorno delimitado como el yacimiento del plan de las Figueres.
La exposición ve la luz gracias al Convenio con Parques Nacionales para la financiación de actuaciones en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera del año 2012, con un presupuesto de 36.300 euros. La exposición permanecerá abierta hasta el día 30 de octubre, con un horario de visitas de las 9 a las 19.30 horas de lunes a viernes, y de las 9 a las 13 horas los sábados.