La esencia de Mallorca se exhibe en Sa Refinadora de Marratxí con las obras de Carlota Bauzá de Mirabó y Dolors Comas en las muestras ‘Textures mediterrànies’ y ‘Moments capturats’. Se pueden visitar hasta el 12 de febrero.
El Ayuntamiento de Marratxí ha inaugurado este viernes en el espacio sociocultural Sa Refinadora una exposición conjunta de las artistas Carlota Bauzá de Mirabó y Dolors Comas, dos figuras emblemáticas de la escena artística mallorquina. Este evento consolida el espacio situado en Es Pont d’Inca como un punto de encuentro artístico de referencia en Mallorca.
El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, ha destacado la relevancia de este espacio expositivo: “Sa Refinadora no solo es un espacio que rescata nuestra historia, sino que cada vez más, se está convirtiendo en un referente para el arte no sólo de Marratxí, sino de toda la isla, un lugar donde los vecindarios y visitantes pueden disfrutar, reflexionar y conectar con nuestra cultura de una forma profunda y auténtica”.
Llompart destaca el trabajo de las artistas, que “ofrecen una mirada única en el alma de nuestra tierra, sus paisajes, sus colores, y sobre todo, sus gentes. Dos visiones de la Mallorca mediterránea, pero también dos lenguajes artísticos que conectan con nuestras raíces, al tiempo que nos invitan a mirar al futuro”.
El acto de inauguración ha contado con la presencia el director insular de Cultura del Consell de Mallorca, Guillem Ginard, y la presentación a cargo de la regidora de Cultura, Carmen Cañellas, quien ha puesto en valor el espacio “Sa Refinadora no es solo un espacio expositivo; es un motor cultural que impulsa la creatividad local. Hoy damos un paso más en nuestra misión de hacer de Marratxí un referente cultural en Baleares”, ha asegurado.
Dos miradas de mujer
La exposición conjunta reúne las obras de Dolors Comas, quien, con una trayectoria consolidada, plasma la autenticidad de los paisajes mallorquines en cada trazo, y de Carlota Bauzá de Mirabó, quien captura momentos de conexión y calidez de la vida cotidiana. Ambas artistas, a través de estilos diversos, celebran la esencia mediterránea y la riqueza cultural de Mallorca.
‘Textures mediterrànies’, de Dolors Comas es una exploración visual que celebra la riqueza y autenticidad de los paisajes mallorquines con una selección de cuadros con arenas. A través de una paleta que combina tonos azules, ocres y rojizos, la artista narra historias personales con una técnica precisa, a menudo impregnada de impulsos creativos. Cada obra invita al espectador a sumergirse en la materialidad de la pintura, evocando la esencia del Mediterráneo y destacando la fuerza emocional de su cultura. La artista, cuyo estudio-taller se encuentra en Es Pla de na Tesa, ha asegurado que “hacía tiempo que no exponía en Marratxí y en esta ocasión me hace muchísima ilusión exponer en este espacio de Sa Refinadora, ya que lo he visto crecer y me veía exponiendo algún día aquí”, ha declarado.
Por su parte, Carlota Bauzá de Mirabó exhibe ‘Moments capturats‘, una serie de piezas que reflejan con sensibilidad la vida cotidiana en Mallorca. Utilizando una técnica que combina acrílico y carboncillo, la joven artista captura momentos íntimos de conexión humana, como encuentros familiares o paseos junto al mar. Sus vibrantes paletas mediterráneas y su estilo espontáneo invitan al espectador a revivir escenas que, aunque particulares, transmiten emociones universales, exaltando la belleza de lo sencillo y la riqueza de la vida social.
Según Bauzá de Mirabó esta colección, que se verá por primera vez en Marratxí, refleja “momentos cotidianos que vivimos todos y que a veces pueden pasar desapercibidos”. La artista destaca por trasmitir en su obra “la alegría que se encuentra en las cosas simples como tomarse algo con los amigos, pasear al perro o ver un vendedor de pescado en el mercat. Aunque sean historias pequeñas, “es muy importante plasmarlas”, afirma. “Mi idea es crear un recorrido visual que los visitantes puedan sentir como cercano y alegre”, ha señalado.
La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de febrero de 2025, de martes a sábado, con entrada gratuita.