‘Salvados’ finaliza la temporada este domingo, en laSexta. Lo hace hablando de cine con Carla Simón y Juan Antonio Bayona.
La situación actual del cine español es el tema que aborda este domingo Gonzo en el último ‘Salvados’ de la temporada. Cuando falta menos de una semana para la gala de los Premios Goya, analizará la imagen del cine nacional y qué papel juega en nuestra sociedad.
Gonzo habla con dos de los directores más reconocidos actualmente de nuestro cine: Carla Simón, cuya última película, ‘Alcarrás’, está nominada a 11 Goyas, y Juan Antonio Bayona, el director español más asentado en Hollywood. Ganador de tres Goyas como director, las cifras de sus dos últimos proyectos le sitúan arriba del todo en lo que al negocio se refiere: ‘Jurassic World: el reino caído’ recaudó 1.310 millones de euros y ‘El Señor de los Anillos: los anillos del poder’ es la serie más cara de la historia.
Los tres se encuentran con estudiantes de bachillerato en un instituto público de Barcelona, en el barrio de la Trinitat Vella de Barcelona. Es el barrio de Bayona, un barrio humilde que da nombre también a su productora, “La Trini”. En ese instituto se ofrece el taller «Cine en curso» donde chavales de 16 años realizan un cortometraje durante todo el año bajo la tutela de un director profesional. Carla Simón es una de esas directoras que se dedica a tutelar a esos chavales. A todos les gustaría dedicarse al cine en el futuro. ¿Lo podrán hacer en España?
LOS ADOLESCENTES Y LAS NUEVAS FORMAS DE VER CINE
Los dos directores y los estudiantes debaten sobre el cine que se hace, el cine que se consume y lo que nos aporta el cine como sociedad. Los jóvenes sorprenden a Simón y Bayona al contar cómo ven ahora algunas películas: “Las veo en el móvil, a doble velocidad y haciendo otras cosas, porque viendo solo una peli, me aburro”.
La irrupción de las plataformas y su efecto sobre el sector, el papel del cine como impulsor de cambios sociales, o el cierre de salas aparecen también en la conversación. A pesar de que hay cada vez menos salas de cine, la producción audiovisual goza de buena salud y hay una generación de jóvenes muy motivada que ve en este sector una oportunidad laboral para ganarse la vida y seguir explicando el mundo que les rodea.
Gonzo plantea la cuestión de las subvenciones públicas al cine español. Para Bayona “este debate está superado”, ya que el impacto económico del sector supera a lo que se invierte en él, algo con lo que está de acuerdo Carla Simón.
Francesc Vilallonga, director del grado en cine de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Blanquerna, lo confirma con datos: desde que se subió el IVA del 8% al 21%, el cine aporta al Estado más de lo que recibe. El sector audiovisual genera 72.000 puestos de trabajo directos y tiene una facturación anual de 8.400 millones de euros. Villalonga también señala lo lejos que está España de sus vecinos europeos en inversión pública en cine: Francia invierte 700 millones al año mientras España superará los 100 millones por primera vez este 2023.