Cuerdo entre PSOE y SUMAR para formar Gobierno en el que se incluye la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y SUMAR han alcanzado un acuerdo programático para reeditar el Gobierno de coalición progresista en España. Los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han cerrado los detalles de un pacto que se lleva negociando desde finales de julio.
El acuerdo es un paso más para seguir en el poder y evitar el relevo con un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España.
El acuerdo de gobierno, que pretende ser la hoja de ruta para los próximos cuatro años, tiene como objetivo «seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades».
Uno de los puntos más destacados es la reducción de jornada laboral sin reducción salarial. También se busca la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema público de salud, el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20 por ciento del parque total, la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura, y una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.
La ratificación de este acuerdo de gobierno de coalición progresista tendrá lugar este martes a las 12.30h en un acto público, y contará con las intervenciones del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de la líder de SUMAR y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz.