Con el fin de celebrar el Día Internacional del Alzheimer, que se celebró el mes pasado, residentes de SARquavitae Ca’n Carbonell y usuarios de Centro de Día Brot de Gínjol realizaron la lectura del refranero popular Sarquavitae, 25 años cuidando la memoria. Ejercicio lingüístico en el que se resaltaron las diferentes temáticas y orígenes de los refranes y cuyas herramientas indispensable fueron la memoria y transmisión oral.
El Refranero popular SARquavitae, 25 años cuidando la memoria, es fruto de la aportación de las personas mayores de sus residencias y centros de día de todo el país.
La publicación recoge 455 refranes tradicionales de diversas temáticas provenientes de toda la geografía española, respetando sus idiomas de origen o sus variedades dialectales. Se trata de una muestra representativa de la variedad y riqueza lingüística de todas las Comunidades Autónomas, legado generacional, en el que la memoria y la transmisión oral juegan un papel clave. Más de 2.000 personas han participado de esta experiencia.