El alcalde, Joan Francesc Canyelles, ha subrayado que “es un día histórico, un día que paga una legislatura”
La presidenta Armengol ha asistido al inicio de las exhumaciones y ha recordado que muchas personas murieron por defender sus ideas
Esta mañana se han iniciado las excavaciones para la exhumación de la fosa común de la Guerra Civil del cementerio de Marratxí, que a lo largo de los próximos días debe permitir la identificación de cinco cadáveres. La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha asistido al inicio de estos trabajos, y lo ha hecho acompañada de la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, el director general de Participación y Memoria Democrática, Manuel Santana, el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, los tenientes de alcalde Miquel Cabot y Antoni Mangiova y buena parte del equipo de gobierno.
Armengol ha recordado que en España se vivió «una época negra en la que se asesinó y represalió a muchas personas por el solo hecho de defender sus ideas y la democracia». «Es un día histórico -ha añadido- que llega después de que el viernes el Consejo de Ministros aprobara el decreto por el que se puede exhumar el cuerpo del dictador culpable de todo esto». La presidenta ha subrayado que esta exhumación es posible gracias a la aprobación de la Ley de Fosas, de 2016.
Por su parte, el alcalde ha significado que «se trata de un día histórico para Marratxí, en un acto de dignidad y de justicia que va cerrando una etapa negra de nuestra historia. Es un día que paga una legislatura «.
Según explicó la responsable de los trabajos de exhumación, Almudena García, las causas judiciales indican el lugar exacto donde se encuentran los restos de los cadáveres.