‘Espies a la sorra. Objectiu Espanya’, una producción en formato documental dirigida por Pablo Azorín y Marta Hierro y coproducido por IB3, TVE, Quindrop, y Dacsa se ha preestrenado este jueves 10 de noviembre en los cines Doré de Madrid y podrá verse el próximo 1 de diciembre en CineCiutat.
La producción es un scoop histórico de espionaje durante la II Guerra Mundial que narra unos hechos hasta ahora poco investigados de la historia de España. En 1943, un grupo de republicanos españoles exiliados en el norte de África son reclutados por la Office of Strategic Services, predecesora de la CIA, con la colaboración del Partido Comunista de España. Poco después desembarcan clandestinamente a las costas de Andalucía para preparar el terreno de cara a una invasión aliada en España, la conocida como operación «Backbone». El documental, que mezcla animación, imagen real y de archivo, revela la historia completa de este trágico suceso, cruzando por primera vez fuentes documentales estadounidenses y españolas.
El equipo de investigación ha localizado a los familiares de varios de los participantes en la operación clandestina, ha accedido al sumario judicial de los detenidos en 1944, custodiado en el Archivo General e Histórico de Defensa, así como documentos e imágenes inéditas de España de 1943 procedentes del National Archives Records and Administration de los Estados Unidos, y documentos inéditos del Archivo Histórico del Partido Comunista de España y de los Archivos Británicos. De esta manera, el equipo ha podido contrastar la documentación para conformar un relato riguroso, no exento de emoción.