Que la construcción en Marratxí de una nueva residencia para personas mayores en situación de dependencia ha despertado un gran interés queda patente con el hecho de que se han presentado un total de 67 propuestas arquitectónicas al concurso puesto en marcha por el Consorcio de Recursos Sociosanitarios de las Illes Balears para redactar el proyecto arquitectónico de la futura instalación.
Ahora las propuestas serán analizadas por un jurado, que decidirá cuál es el equipo que finalmente redactará el proyecto de construcción de la residencia. Las propuestas, presentadas de manera anónima, provienen de aspirantes de Baleares, de ciudades españolas como Sevilla, Madrid, Oviedo, Málaga, Santiago de Compostela o Zaragoza y también europeas como Viena o Venecia.
Cabe destacar que forman parte del jurado representantes de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, del Consell de Mallorca y 5 arquitectos designados por el Colegio Oficial de Arquitectos.
El próximo 28 de abril se reunirá el jurado para decidir el equipo seleccionado para redactar el proyecto arquitectónico para la construcción de la residencia de Marratxí. El ganador será el primer clasificado, que además, recibirá un premio de 15.000 euros. Se otorgarán también un segundo premio de 5.000 euros y un tercer premio, de 4.000 euros.
En el concurso, las propuestas arquitectónicas se tenían que ajustar a las características de una residencia para personas con dependencia, en cuanto al diseño, la organización del programa y la elección de los sistemas de construcción e instalaciones tienen que dar respuesta a la movilidad y seguridad de los usuarios y a su derecho a la autonomía. Otro requisito ha sido que el proyecto tiene que ser sostenible en la gestión de recursos de agua, energía, materiales y residuos, a fin que la residencia tenga el menor impacto ambiental posible, considerando el entorno en que estará ubicada.
La residencia de Marratxí se alzará sobre un espacio de 4.409 metros cuadrados cedidos por el Ajuntament de Marratxí y el coste de la construcción, 8,5 millones de euros, será asumido al 50% por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y el Instituto Mallorquí de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca. Tendrá alrededor de 100 plazas, que una vez abiertas serán financiadas por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación dentro de la Red Pública de Atención en la Dependencia.