Según publica la web meteorológica Eltiempo.es, septiembre es un mes propicio para los tornados en Mallorca, esto es debido a que las temperaturas empiezan a ser más suaves, empiezan a llegar algunas lluvias. Septiembre suele ser un mes en el que en ocasiones se producen fuertes inundaciones en el Mediterráneo.
Pero no todos los septiembres son iguales: Mallorca destaca en septiembre por sus tornados, en dos ocasiones fueron destacados, ambos el día 12 de septiembre, pero del año 1996 y del 2012. El primero de ellos no fue uno solo sino varios que afectaron a la zona del sudeste de Mallorca, arrancando medio centenar de árboles y causando cuantiosos daños materiales.
El del año 2012 se produjo en Escorca y causó tres heridos y daños en tejados, ventanas y árboles. Se registraron rachas de viento de casi 150km/h.
Para este 2017, la tendencia es de un otoño más cálido de lo normal en Baleares y, al igual que para el resto del país, más seco, según las previsiones meteorológicas de Eltiempo.es.