El gobierno español permite abrir las fronteras a países emisores que hasta el momento estaban cerradas tales como EEUU y varios países asiáticos además de otros países que cumplan los requisitos de vacunación o PCR establecidos. La Plataforma asegura que “si bien no se especifica que sea aplicable a todos los medios de transporte, queremos entender que así será porque se lo contrario se estaría cometiendo de nuevo un agravio comparativo”. La Plataforma asegura que en las palabras de Pedro Sánchez en la Feria Fitur ve un primer paso para derogar la normativa de Marina Mercante y permitir que se activen los cruceros internacionales.
Alex Fraile, la portavoz, considera que se trata de volver cuanto antes a la normalidad y las declaraciones de Sánchez pueden ser el punto de partida. Fraile asegura que “es una reivindicación justa y necesaria. Justa porque la Unión Europea ya había dictado una normativa que permitía a los cruceros que cumplían los protocolos de seguridad poder volver a su actividad y necesaria porque nuestros destinos competidores del mediterráneo ya estaban operando con éxito”.
La Plataforma valora el gran trabajo hecho por las compañías a la hora de diseñar unos protocolos seguros y eficaces que han permitido estar a punto para activar al sector con todas las garantías que exigían las administraciones y los clientes y que de seguro también se adaptaran a las exigencias del Gobierno español.
De momento la plataforma y, al igual que hizo con el Govern Balear, seguirá presionando al Gobierno central para que cuanto antes dé luz verde a la activación de los cruceros internacionales y de esta manera activa el sector cuanto antes.