Sí Se Puede Calvià, que forma parte del equipo de gobierno del Ajuntament de Calvià, ha suspendido sus relaciones políticas con Podemos y sus dos representantes en el municipio, Israel Molina y Fernando Alcaráz, se han dado de baja en la militancia de la formación morada por “coherencia” y debido a la deriva que está tomando el partido de Jarabo.
Recuerdan que SSPC nació próximo a Podemos debido a que compartían su perspectiva política de la que recalcan que no se han movido un ápice. “En estos meses, la agrupación hermana con la que compartíamos sueños y esperanzas ha seguido un curso en el municipio con el que no podemos sentirnos identificados. Llegándose a una situación en la que bajo ningún concepto podemos sostener que exista una colaboración sincera entre ambos partidos”.
La formación apunta a los máximos responsables de Podemos en las islas como los culpables de la degradación sufrida por el partido. Entienden que tanto el secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, como Alejandro López Soria, cabeza visible en Calvià y número 18 en la lista con la que Jarabo se presentó al cargo, son los actores principales del distanciamiento. “Este comenzó acusando a SSPC de najerista para poco después terminar entregando Podemos Calvià a esta antigua familia socialista y abriéndole las puertas a la estructura autonómica que controla Alberto Jarabo”, explican.
“Creemos que el reciente ascenso de López Soria al puesto de SGO de Baleares no viene más que a redundar en un camino equivocado y peligroso en el que por respeto a nuestro electorado y a las responsabilidades que asumimos al frente del ejecutivo calvianer, no podemos permitir que SSPC se vea envuelto. Sabemos que el pueblo de Calvià jamás nos perdonaría que la relación Jarabo, Najera y Soria incluyese a SSPC”.
Sienten la actual situación, tanto de Podemos Calvià como Autonómico, “no permite pensar que en un corto plazo podamos encontrar en la agrupación que dirige Alberto Jarabo un interlocutor confiable para la ciudadanía de Calvià ni para nuestra propia asamblea, motivo por el que SSPC aplaza temporalmente las relaciones políticas con Podemos hasta la solución de la situación institucional”.
Recuerdan que Sí Se Puede Calvià es un partido político que se debe únicamente al pueblo de Calvià, a las calvianeres y calvianer. “No podemos asumir como propias más consignas o directrices que las emanadas democráticamente de su asamblea ciudadana, a la que cualquier persona tiene libre acceso”, recalcan apuntando que “en una de estas asambleas, con alta participación de miembros y simpatizantes de Podemos en Calvià, se decidió la participación de SSPC en el equipo de gobierno municipal. La responsabilidad que asumimos aquel día en evitar otro mal gobierno para Calvià implicaba también el deber de aportar un contenido netamente ciudadano a la construcción del Calvià que queremos”.
Insisten que SSPC mantiene ese empeño y están construyendo para Calvià un sistema de participación modélico “a través del cual sabemos que la voz y la voluntad de la ciudadanía calvianera podrá expresarse libre de ruidos, sin interferencias de voces interesadas”.
Pese a la ruptura, mantienen las puertas abiertas a volver a trabajar de la mano de Podemos en el caso de la que formación morada vuelva a sus orígenes.