La serie de IB3 ‘Sicília sense morts’ da el salto nacional gracias a su aterrizaje en la plataforma Filmin.
Esta semana, la serie ‘Sicília sense morts’ –producida por IB3 Televisió en colaboración con Nova y la participación de TV3, À Punt y Filmin– y basada en la novela homónima de Guillem Frontera llega a toda España a través de la plataforma Filmin, que le ofrecerá con subtítulos en castellano, con el estreno de un episodio cada semana después de su emisión en IB3 Televisió.
Tras el éxito de la emisión del primer episodio el pasado lunes 24 de octubre en IB3 Televisión, ‘Sicília sense morts’ ya forma parte de la agenda de estrenos recomendados de El País y ha recibido un análisis de los dos primeros episodios por parte del periodista José A. Cano en “Cine con Ñ”, destacando, entre otros aspectos, el trabajo del protagonista: «José Antonio Bergas, el ficticio presidente balear […] discursos carismáticos como en los momentos de miseria y cobardía». Otros medios como Ara, Cinemagavia, MundoplusTV y el crítico televisivo del Diario Vasco, Lorenzo Mejino, también se han hecho eco de la llegada de la serie a Filmin.
En ‘Sicília sense morts’, el protagonista es el presidente del Govern, y el que recibe en su casa es una rata muerta. Este hecho desencadenará una investigación periodística que intentará destapar los mecanismos ocultos que discurren en los márgenes del poder: corrupción, mentiras, venganza y unas arcas públicas despejadas a costa de infraestructuras megalómanas, fiestas y empresas funerarias.
UN ÉXITO EN PAPEL QUE DA EL SALTO A LA PANTALLA
La novela, publicada en 2015 por Club Editor (Barcelona), fue un éxito de ventas. Y ahora sus personajes cobran vida a través de la serie que IB3, TV3, À Punt i Filmin preestrenaron el 29 de julio en la Atlántida Film Fest de Mallorca.
Dirigida por Lluís Prieto, con guión de Xavier Uriz y producida en colaboración con Nova Producciones, ‘Sicilia sense morts’ se compone de ocho episodios y cuenta con los actores Fèlix Pons, Pep Tosar, Lara Martorell, Blai Llopis o Mar Fiol, entre otros.
Fiol, por cierto, es la actriz que encarna a la periodista que indaga en la trama de corrupción y al personaje encargado de contar una historia que ha dado más peso narrativo a la investigación de los reporteros. Por este motivo, la adaptación de la novela no tiene spoilers y el espectador puede seguirla como un thriller, como el reflejo ficcionado de épocas pasadas.
José Antonio Bergas, el protagonista: «Qué bien que en Mallorca la gente no sabe votar»
Bergas, personaje que encarna a Félix Pons, es un joven político de 40 años que acaba ganando las elecciones, accediendo a la presidencia del gobierno autonómico y liderando un partido corrupto, que desprecia al ciudadano porque no es consciente de la realidad.
Rodada en Mallorca, las localizaciones mezclan verdad y ficción: uno de los espacios de rodaje es el Consolat de Mar, sede de la presidencia del Gobierno autonómico, un lugar que durante un tiempo estuvo en el punto de mira judicial a raíz de los casos de corrupción que se investigaron en Baleares.
‘Sicília sense morts’ es una de las grandes apuestas de ficción de IB3 –tras otros logros como las series ‘Treufoc’, ‘Fúria’ o ‘Pep’– y para revistas especializadas como ‘Cine con ñ’ se trata de una de quince series españolas imprescindibles de 2022.