Este sistema, que funciona en otras ciudades europeas, se implantará en dos fases y permite incrementar en un 40% el número de plazas de la red de aparcamientos para bicis que actualmente tiene el SMAP y llegar a 22 barriadas
Una parte de estos proyectos optan a ser financiado por los fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y el gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos SA (SMAP), Pedro Manera, han explicado hoy la red de BiciEspais que se creará en Palma y que permitirá que la red de aparcamientos para bicicletas llegue a once barriadas más.
El Consejo de Administración de SMAP ya ha aprobado el inicio de la licitación del contrato de suministro de módulos de sistema de hangar para almacenar y aparcar bicicletas en compartimentos individuales con una capacidad de 14 bicicletas por módulo. Este contrato ha salido a licitación por importe máximo de 400.000 euros con un precio unitario máximo de 20.000 euros por cada hangar.
Dalmau ha explicado que esta propuesta ya existe en otras ciudades como Barcelona, Valencia o Vitoria. » Creamos una red de aparcamientos seguros para bicicletas que tiene el apoyo de diferentes grupos políticos y que ya existe en ciudades como Barcelona con el nombre de Biciboxs, en Valencia lleva el nombre de Biciparks y en Vitoria VitoriaGasteixBicis» ha dicho y ha remarcado que estarán presentes en doce barriadas.
La previsión es completar este proyecto en dos fases.
-En una primera fase se instalarían seis BiciEspais con capacidad para 14 bicicletas cada uno en los barrios de Santa Catalina, Rafal Nou, Son Cladera, Son Roca, S´Indioteria y el Molinar.
-En una segunda fase se completaría la instalación de 6 BiciEspais en el Vivero, Es Fortí, Son Espanyolet, Son Gotleu, Pere Garau y Son Rapinya con capacidad para 14 bicicletas cada uno.
Este contrato de dos años permitiría suministrar aproximadamente 20 hangares en dos años.
De esta forma, se sumarían a la red actual 12 espacios con capacidad para aparcar hasta 168 bicicletas, una cifra que permitiría incrementar en casi un 40% del número de plazas actuales.
Cabe recordar que actualmente la red de aparcamientos del SMAP ya dispone de once espacios para bicis situados en la red de aparcamientos actual y en un local en el barrio de Pere Garau: Marqués de la Sènia, parque de la Mar, parque de sa Riera, Santa Pagesa, vía Roma, plaza Mayor, Conde de Empúries, Condado del Rosellón, Avenidas, calle Manacor, Juan Gris (Son Cotoner) y el local para bicicletas situado en Pere Garau (calle Bartomeu Torres).
SMAP alquila aparcamientos para bicicletas por un precio de 2 euros al mes con una tarifa anual de alquiler de 24 euros.
Este proyecto va en la línea del eje 3 de la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que plantea la necesidad de incrementar el número de aparcamientos para bicicletas en Palma.
Además, parte de este proyecto optar a ser financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Objetivos UE
La Unión Europea tiene como prioridades la digitalización, convertirse en el primer continente climáticamente neutro (Pacte Verd), crear un entorno de inversión más atractivo y puestos de trabajo de calidad (una economía al servicio de las personas), la defensa y promoción de los valores de la UE y reforzar la democracia frente a injerencias externas. Es decir, construir una Europa más verde y digital.
Los proyectos incluidos en la convocatoria del ministerio tienen como objetivo la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.