El PSIB denuncia la falta de control financiero por parte del equipo de gobierno, el agotamiento del presupuesto municipal y el uso del remanente de tesorería para gastos corrientes en lugar de inversiones estratégicas.
El grupo municipal del PSIB-PSOE de Marratxí ha manifestado su «profunda preocupación» por la deriva económica que atraviesa el Ayuntamiento. Culpan directamente a la gestión del actual equipo de gobierno de Jaume Llompart. «Las decisiones tomadas hasta el momento reflejan una falta de planificación y control financiero que pone en riesgo la estabilidad presupuestaria del municipio», exponen.
Entre las cuestiones más alarmantes, el portavoz socialista y exalcalde Miquel Cabot destaca que «se ha tenido que recurrir al remanente de tesorería para cubrir gastos corrientes, como 8.000 euros destinados a chocolatadas. Este fondo, históricamente reservado para inversiones estratégicas de relevancia, lo han ido agotando sin que se haya llevado a cabo ninguna inversión significativa”.
Presupuesto agotado y gasto desmesurado
Señalan que ya a mediados de noviembre, el presupuesto municipal ya estaba completamente agotado. Además, hacen hincapié en que se ha duplicado el gasto de personal de la empresa municipal Marratxí XXI para incorporar a personas afiliadas a los partidos PP y VOX, sin priorizar criterios de profesionalidad ni eficiencia.
Riesgo de bloqueo económico en 2025
El PSIB advierte que la falta de cumplimiento con la estabilidad presupuestaria podría derivar en un bloqueo económico para el año 2025, cuando las reglas fiscales vuelvan a activarse. Esta situación impactaría de manera directa en la capacidad del Ayuntamiento para atender las necesidades del municipio.
Falta de control financiero y recursos insuficientes
Otro aspecto que resulta preocupante para los socialistas es «la inexistencia de un control financiero efectivo por parte del equipo de gobierno». Señalan que el departamento de intervención opera bajo mínimos debido a que no se cubren bajas médicas de larga duración. Además, la plaza de tesorero se ha cubierto con un funcionario por acumulación que solo trabaja un día a la semana. Inciden en que «en un municipio de 40.000 habitantes, esta situación resulta inaceptable y ralentiza procedimientos clave, como el pago a proveedores».
Llamada a la responsabilidad
Comentan que han podido saber que esta situación se ha agravado las últimas semanas. «El equipo de gobierno ha informado a los trabajadores que no puede hacer frente al pago de las horas extra y se han anulado las juntas que se habían convocado para aprobar los nuevos presupuestos de Marratxí XXI y del instituto de comunicación municipal».
Es por ello que el PSIB exige al equipo de gobierno una mayor responsabilidad y transparencia en la gestión económica del Ayuntamiento. Es imprescindible tomar medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del municipio y recuperar la confianza de los ciudadanos.