Los baleares suspenden en el consumo de frutas, verduras y hortalizas. Y es que sólo el 10% de la población adulta en las islas consume las cinco raciones de frutas y verduras recomendadas por los expertos. Así lo pone de manifiesto el I Estudio Lidl que se ha presentado hoy en Palma.
Según este estudio, en Baleares se consumen una media de 2,4 raciones diarias de fruta fresca y verdura. Un dato que, según las recomendaciones de los expertos, demuestra que todavía queda mucho trabajo por hacer en la promoción de hábitos de vida saludables. A pesar de estos datos, el 69,2% de los encuestados asegura haber aumentado su consumo de fruta y verdura en los últimos cinco años.
Aunque la falta de hábitos alimentarios saludables afecta a todas las edades, resulta especialmente preocupante entre los menores, ya que sus hábitos de consumo afectarán a su desarrollo futuro. De hecho, el 49% de los niños y adolescentes en las Islas Baleares comen fruta sólo una vez al día. Un dato muy llamativo, que supera por 10 puntos el resultado a nivel nacional. En cuanto al consumo de verduras, el dato también preocupa a los expertos: el 43% de los niños y adolescentes consumen verdura sólo una vez al día.
Los niños prefieren las frutas frente a las hortalizas y verduras
El 49% de los niños y adolescentes en Baleares consume fruta fresca sólo una vez al día, frente al 22% que lo hacen varias veces al día. Suelen comerla para merendar (60%) o bien durante la comida (54%), siendo sus preferidas el plátano (73%), la manzana (57%) y la pera (51%). Por otro lado, las que menos les apetecen son las ciruelas (5%), la piña y las mandarinas (8%).
El estudio también pone de manifiesto que el 60% de los padres en Baleares consideran que sus hijos no comen suficiente fruta, y que para potenciar su consumo deberían tener siempre fruta en casa y que esté a la vista de los más pequeños.
En lo que se refiere a las verduras, un 43% de los niños y adolescentes las consumen sólo una vez al día, mientras que un 14% lo hace varias veces al día. La hora de comer (89%) es el momento preferido para comer estos alimentos. Los más pequeños de la casa prefieren las patatas (70%), las zanahorias (46%) y las judías verdes (32%), mientras que las que menos les gustan son las alcachofas y los espárragos (5%).
Los padres reconocen que sus hijos no comen suficientes verduras y hortalizas en un 54% de los casos, y creen que ellos deberían darles ejemplo consumiéndolas con mayor regularidad. Además, reconocen que uno de los métodos que emplean para aumentar el consumo de verduras entre los más pequeños es triturarla para que no se distinga (50%)
España también suspende
Aunque el 55% de los españoles asegura haber aumentado su consumo de fruta y verdura en los últimos cinco años, sólo el 11% de los adultos en España consumen las cinco raciones de fruta y verdura diarias recomendadas por los expertos. De hecho, la media de consumo en España se sitúa en las 2,6 raciones al día.
En el caso de los niños, las cifras también son muy llamativas: el 39% de los niños consume sólo una ración de fruta fresca al día, especialmente a la hora de la merienda (63%). En cuanto al consumo de verduras y hortalizas, el 31% de los niños la consumen una única vez al día, mayoritariamente a la hora de comer (94%).
Son datos que denotan que todavía queda mucho por hacer a la hora de concienciar a la población sobre la importancia de seguir hábitos de vida saludables, y seguir las recomendaciones de los expertos.