Hoy en día, es habitual tener varios préstamos a un solo nombre: el crédito del coche, la hipoteca, los pagos de la tarjeta de crédito o incluso alguna que otra deuda o algún que otro capricho venido a más.
No obstante, también hay que contar con que la pandemia y la crisis del Covid 19 ha perjudicado a muchas familias y negocios. Hay personas que se han quedado sin trabajo, que han visto reducida su jornada laboral o que han tenido que cerrar sus empresas con todo el gasto que ello conlleva.
Por tanto, contar con varios créditos que pagar es algo muy normal. Sin embargo, existe la posibilidad de agrupar todos esos créditos en uno, extender un poco el contrato y reducir de forma significativa la cuota. A esto se le llama: reunificación de deudas.
¿Qué es la reunificación de deudas?
En pocas palabras, la reunificación de deudas consiste en agrupar todos los créditos que tengas a tu nombre en uno solo. Por tanto, al final solo tendrás un único crédito y una única mensualidad que pagar.
Las entidades financieras suelen ofrecer esta alternativa para facilitar los pagos a las personas, y brindan una serie de ventajas interesantes. Por ejemplo, en préstamos de este tipo, puedes pagar menos al mes y beneficiarte de un interés más reducido. Eso sí, al unificar tus deudas, seguramente debas extender el plazo, y es por esto que las condiciones suelen ser mejores.
Por otro lado, tener una sola cuota al mes es mucho más cómodo que tener dos o tres. Con una única cuota tendrás un mayor control de tus gastos y sabrás con más certeza de cuánto dinero dispones cada mes. Además, también tendrás en mente una única fecha final para abonar todo el importe adeudado.
Cómo agrupar tus préstamos en uno
La reunificación de deudas o de préstamos es una opción muy práctica para organizar tu economía. Un único pago te evita los típicos quebraderos de cabeza mensuales y, además, te ofrece una cuota más baja. Esta cuota más baja no implica que el préstamo vaya a ser más barato, ya que el préstamo se alarga en el tiempo y se puede acabar pagando más intereses.
Aún así, puedes investigar cómo reunificar tus deudas aquí. En primer lugar, lo óptimo sería que reunieras todos tus créditos y calcularas el importe total que debes pagar de todos ellos, incluyendo las cuotas y los intereses. De esta forma, ya sabrías cuánto dinero gastas al mes al realizar el pago de todos tus créditos.
Después, puedes revisar cada una de las entidades que ofrecen préstamos de reunificación de deudas y comparar las cantidades que ofrecen, el plazo, la forma de pago, los intereses y otras características como: ¿te permiten solicitarlo online? ¿En cuánto tiempo se completa el procedimiento? ¿Aceptan ASNEF?
Una vez lo tengas claro y hayas decidido la entidad que más se ajusta a tus necesidades, simplemente solicita la reunificación de créditos. Simplemente, ten en cuenta que este procedimiento conlleva una serie de gastos adicionales, como la cancelación anticipada de los otros préstamos, la creación de uno nuevo, el precio de la nueva cuota, etc.
En definitiva, se trata de una opción útil si lo que buscas es unificar todos tus préstamos en uno y que a final de mes solo tengas un único pago que hacer, a una única entidad.