El disco celebra 40 años de música popular y recoge la esencia de las xeremies.
Los músicos y xeremiers Tomàs Salom y Miquel Tugores, junto con el productor Benjamí Salom, han presentado su nuevo disco ‘Gràcies a tots’ en Espai Xocolat. Este trabajo conmemora sus 40 años de trayectoria en la música popular mallorquina y ya está disponible en formato físico y digital.
El álbum incluye diez pistas que reflejan el sonido característico de las xeremies a lo largo de estas cuatro décadas. Se compone de cinco piezas del repertorio tradicional, arregladas y producidas por Benjamí Salom, dos glosas y otros sonidos representativos de este instrumento. La grabación ha sido realizada en Estudis Swing, con la colaboración de Toni Pastor y Pere Estelrich, y la portada cuenta con una ilustración del artista Miquel Cerdà Sales.
Un homenaje a su trayectoria
Los músicos han definido este proyecto como un agradecimiento a la vida y a las experiencias vividas a lo largo de su carrera. «Queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible que sigamos disfrutando de la música, la fiesta y la tradición», han declarado durante la presentación.

El disco será presentado oficialmente el 4 de mayo en Marratxí, dentro del programa Cicle musical Pare Antoni Martorell.
La Colla de Xeremiers Tomàs i Miquel, también conocida como Xeremiers des Pla, nació en 1982 de la mano de Miquel Tugores Riutort y Tomàs Salom Rossinyol. Desde entonces, han sido una referencia en la música popular mallorquina, participando en festes majors, cercaviles, balls y conciertos, además de acompañar a los Cossiers y otras danzas tradicionales.
Su formación estuvo influenciada por los grandes xeremiers de la época, como Gori de Sa Serra, Biel Caragol, Pep Rotger y Pep Toni Rubio. También han investigado y trabajado en la construcción de instrumentos tradicionales.
A lo largo de su carrera, han colaborado con grupos como l’Escola de Música i Danses de Mallorca, Estol des Gerricó, Estol de Tramuntana, Revetla d’Inca y Aires de Muntanya, y han actuado en festivales de toda España y en el Rosselló, Reus, València, Barcelona, Ourense y Vilanova i la Geltrú.
Además, han sido cofundadores de la Associació Cultural de Xeremiers de Palma y del grupo Ximbomba Atòmica, participando en numerosas grabaciones y consolidándose como referentes de la música tradicional mallorquina.