El transporte público será gratuito en Baleares partir del 2023 para todos los ciudadanos que lo utilicen de forma habitual. Así, se podrán beneficiar de esta medida los usuarios del metro, tren y bus que dispongan de abonos de transporte. La medida, sin embargo, no afectará a los billetes sencillos.
Este anuncio lo ha hecho el conseller de Mobilitat del Govern, Josep Marí, quien ha considerado «absolutamente necesaria» la bonificación para los residentes dado el encarecimiento de los combustibles y la inflación.
El descuento del 100% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje entrará en vigor día 1 de enero del 2023 y se alargará hasta el 31 de diciembre del 2023.
Según el conseller Marí, la voluntad es que esta gratuidad también se extienda a la red de autobuses de la EMT de Palma.
Esta bonificación tendrá un coste de 43 millones de euros y será financiada por el Gobierno central, gracias a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado pactada entre Coalición Canaria y el PSOE, con la participación del PI.