En Baleares no se desayuna bien, o al menos es lo que ha puesto de manifiesto el “II Estudio Lidl – 5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en las Islas Baleares”.
Es sabido que el desayuno es una de las comidas más importantes del día y así lo considera el 45% de los baleares, pero en solo 2 de cada 10 desayuna de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones de los expertos, es decir, incluyendo un cereal, una fruta y un lácteo.
Estas cifras, según los expertos, ponen de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer en materia de alimentación, sobre todo entre los más jóvenes. Del 76% de los baleares que no toma un desayuno equilibrado y saludable, 1 de cada 3 son personas entre los 18 y 24 años. En esta franja de edad, lo más habitual es tomar un café solo o con leche como único desayuno o incluso saltarse el desayuno al menos una vez a la semana, cosa que hacen cerca 1 de cada 4 de los jóvenes baleares.
El estudio sirve a Lidl para reafirmar su apuesta por la sostenibilidad y los hábitos de vida saludable promocionando la campaña itinerante en colaboración con ‘5 al día’, que tiene previsto recorrer más de 80 poblaciones españolas en ocho meses. La propuesta ofrecerá diversos talleres, consejos y recomendaciones para llevar a cabo un desayuno completo y saludable, mediante la realización de diversas actividades y dinámicas educativas, especialmente dirigidas a familias y niños.
En la campaña participa el doctor Ramón Estruch, uno de los mayores especialistas en dieta mediterránea y el doctor Ramón de Cangas, dietista-nutricionista y doctor en biología funcional.
El desayuno perfecto
Los expertos recomiendan incluir en el desayuno un alimento integral del grupo de los cereales (preferentemente pan o cereales con poco azúcar), una fruta (fresca, desecada o en zumo) y un lácteo (preferentemente bajo en grasa), aunque podrían incluirse otros como huevos, frutos secos, hortalizas, pescados o aceite de oliva.
Aunque 2 de cada 3 baleares considera que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, sólo el 25% las consumen en la primera comida del día. Algo similar ocurre con los zumos naturales de frutas u hortalizas frescas: mientras que cerca de un 80% cree que éstos deben formar parte de un desayuno completo y equilibrado, sólo un 29% incluye los zumos de fruta naturales y sólo un 13% incluye las hortalizas en su desayuno.
Cuando hablamos de niños y jóvenes, los hábitos son peores. Según el estudio de Lidl, las frutas frescas sólo forman parte del desayuno de un 13% de los niños baleares. En estos casos, el desayuno está compuesto principalmente por cereales con leche, yogures o quesos enteros y, sólo en algunas ocasiones, también se incluyen zumos naturales y pan. También cabe alertar de que el 15% de los niños en las Islas Baleares no desayuna. De los que sí lo hacen, el 18% incluye bollería industrial.
Contrarreloj y en solitario
Otro dato a destacar es que, aunque casi la mitad de la población balear considera al desayuno la comida más importante del día, más de un 42% le dedica menos de 10 minutos entre semana, un tiempo insuficiente para realizar un desayuno completo y equilibrado. De hecho, el 30% asegura que solamente desayuna un café o un vaso de leche.
Habitualmente, los baleares desayunan solos y se preparan ellos mismos el desayuno entre las 6 y las 10 de la mañana, en el 94% de los casos en casa y el 6% fuera (bar, cafetería, oficina). El 40% lo hace viendo la televisión o mientras utiliza el móvil. En este último caso, mayoritariamente, jóvenes.
Compartir tiempo de calidad con la familia es una dificultad de la sociedad española, ya que el 75% opina que ahora dedica menos tiempo a la familia que antes. Entre semana, apenas 15% de los baleares come en familia, cifra que llega a la mitad durante el fin de semana, sobre todo a la hora de la comida del mediodía y de la cena.