Terminan las vacaciones de verano y ahora es necesario un buen descanso nocturno para que el cuerpo se ajuste y soporte el regreso a la rutina; un buen ambiente, tranquilo y limpio es importante pero no tanto como un buen colchón donde poder relajarnos hasta conciliar el sueño.
Este confort es aún más importante para las personas que están en cama por largos periodos de tiempo, bien por alguna enfermedad física o por avanzada edad. En estos casos hay productos especialmente diseñados para cuidarlos de lesiones en la piel y dolores corporales mientras se les proporciona la comodidad que necesitan.
La importancia de un colchón anti escaras
Son colchones que han sido confeccionados de una manera especial que evita la presión excesiva en las zonas del cuerpo que se apoyan a la superficie del colchón.
La estancia por largos periodos de tiempo en una cama, genera una serie de lesiones en la piel denominadas escaras, las cuales pueden pasar al músculo y seguir hasta llegar al hueso si no se les presta la debida atención, para evitarlo se debe adquirir un buen colchón en alguna tienda especializada, como pudiera ser https://www.lacamageriatrica.com/.
Estas escaras se producen debido a la presión que ejerce el peso del cuerpo afectando el flujo de sangre a los vasos sanguíneos de la zona afectada, lo que va dañando los tejidos hasta matarlos.
Por fortuna es posible conseguir variedad de colchones anti escaras, que se distinguen entre sí principalmente por el tipo de material de fabricación:
Anti escaras de espuma
Especial para las personas que sudan en exceso, este material permite que la humedad se disipe muy rápido.
Anti escaras de aire
Gracias a un compresor eléctrico, se van llenando de forma aleatoria los módulos y esto permite ir variando los puntos de presión favoreciendo el flujo sanguíneo en las áreas de apoyo.
El material de fabricación es cloruro de polivinilo.
Anti escaras de agua
También están diseñados para ir modificando los puntos de apoyo en función a las posiciones de la persona, esto es posible porque están llenos de agua cuya temperatura de 37 grados mantiene el cuerpo tibio, lo que es muy agradable.
Ventajas de los colchones
- Se adaptan a todo tipo de camas.
- Mejoran la calidad de vida.
- Contribuyen a sanar las escaras pre existentes.
- Ayudan a la circulación sanguínea.
- Disminuyen la presión de los puntos que rozan con la cama.
El somier articulado como alternativa
Este es un elemento de uso indispensable en los hospitales y clínicas, aunque son cada vez más comunes en las casas debido a la cantidad de ventajas que ofrecen, además son muy fáciles de conseguir en las tiendas especializadas o grandes cadenas online.
Tipos de somier articulados:
Manuales y eléctricos.
Partes de un somier articulado
Los planos
Son piezas que permiten adaptar el somier a lo que la persona necesita, para prolongar su vida útil y evitar daños los ajustes se deben hacer con la persona en la cama y dejarla en su posición original cuando no está en uso.
Las láminas
Es la pieza que le da soporte al colchón uniendo las dos partes de la estructura, son hechas de metal o de madera.
El bastidor
Es el soporte del somier como tal, la cual es hecha en metal o madera.
Tope de sujeción
Evita el deslizamiento del colchón y posibles caídas, este tope lo lleva el somier de articulación manual.
Mando
Es propio de los somieres eléctricos y permite ajustar las inclinaciones de estos.
Poco a poco se va disipando la creencia de que los somieres son exclusivamente para personas enfermas que están permanentemente en cama, por el contrario, funcionan a la perfección a la hora de aliviar dolores y molestias.
¿Qué beneficios aporta un somier articulado?
- Te permite lograr posiciones diferentes y confortables para leer, descansar o mirar la tele.
- Son firmes al punto de lo que necesita el cuerpo para lograr el descanso mientras alivia molestias y tensiones en los músculos de hombros, cuello, espalda, etc.
- Ayuda a aliviar la tensión lumbar, gracias a los planos.
- El diseño que consta de láminas le proporciona el flujo de aire necesario para mantenerlo en buenas condiciones y sin malos olores.
- El somier le facilita al cuerpo las posturas naturales y en consecuencia contribuye con un mejor descanso.