Las sanciones impuestas, que se derivan a Delegación del Gobierno, tienen un importe a partir de los 600 euros
Desde el 14 de marzo, día en que entró en vigor el Real Decreto de estado de alarma en toda España, la Policía Local de Marratxí ha detenido a un ciudadano y ha impuesto hasta el día 1 de abril 92 sanciones por incumplimiento de las situaciones que establece el mismo decreto. En el caso de la detención, ésta se produjo el pasado lunes día 30 de marzo por la tarde cuando un individuo de nacionalidad suiza hizo caso omiso reiteradamente de las instrucciones de los agentes, que se vieron obligados a detenerlo. Hechas las oportunas diligencias, estas se traspasaron a la Guardia Civil.
En este sentido, el inspector jefe, Miquel Àngel Pascual, explica que «los primeros días y de hecho casi toda la primera semana de confinamiento actuábamos con más mano izquierda, pero ya desde hace un par de semanas ya no, ahora la ciudadanía ya sabe lo que hay y la tolerancia de la actuación policial es cero en este capítulo».
Pascual comenta que el principal motivo de sanción en el municipio es por incumplimiento de las medidas establecidas en el estado de alarma, sobre todo estar en la calle sin motivo, si bien también se han impuesto, por ejemplo, por llevar el perro a pasear muy lejos del domicilio. Las sanciones impuestas, que se derivan a Delegación del Gobierno, tienen un importe a partir de los 600 euros.
Hasta ahora, no ha habido ninguna persona que haya sido multada dos veces, pero sí algún ciudadano que lo ha sido por el hecho de haber incurrido en un mismo comportamiento, a pesar de haber sido advertido en ocasiones precedentes por los miembros de la Policía. Desde el cuerpo policial, también se recuerda que, si bien no es obligado ni imprescindible, sí es aconsejable llevar un certificado de la empresa donde cada uno trabaje para «facilitar la labor» de la Policía y hacer más sencillas las cosas.
Una vez más, la Policía Local lanza mensajes de «responsabilidad y conciencia» al conjunto de la ciudadanía e insta a todos a «quedarse en casa”. Desde este punto de vista, Pascual quiere alabar el compromiso de la mayor parte de la ciudadanía de Marratxí. «La gran mayoría de personas están manteniéndose en casa y cumpliendo perfectamente. Además, quiero agradecer las muestras de solidaridad de la que somos objeto, como por ejemplo con la llegada de un centenar de máscaras de protección que la Policía ha derivado a centros médicos del municipio. Igualmente, es justo reconocer el gran trabajo que están haciendo mis compañeros del cuerpo de la Policía Local», subraya.
Por otra parte, en el conjunto de las Islas, según informa Europa Press, han sido identificadas 4.000 personas en 300 controles en las distintas carreteras. La inmensa mayoría de conductores demostró su compromiso social para cumplir las restricciones acordadas para contener el coronavirus, así como también atendió a las indicaciones de los agentes. Tanto el tráfico rodado como el marítimo y aéreo han experimentado una drástica reducción en Baleares debido al estado de alarma causado por la pandemia.