Un total de once medios aéreos y unos 150 efectivos están trabajando durante este miércoles en la extinción del incendio forestal de nivel 1 declarado el martes por la noche en Cala Torta (Artà) y que según las primeras estimaciones ya ha afectado a más de 450 hectáreas.
Según han explicado desde el Govern, a primera hora de este miércoles se han incorporado 8 medios aéreos del Ibanat (1 hidroavión, 3 helicópteros, 3 aviones de carga en tierra y 1 avión de coordinación) además de dos helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Valencia, con una veintena de personas cada uno, y de un hidroavión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que ha se ha desplazado desde la base de Zaragoza». Además de un batallón de la UME de Bétera, con unos cuarenta efectivos más.
Así, unos 150 efectivos trabajan en la extinción de este incendio forestal que continúa activo y que se espera poder dar por estabilizado a lo largo del día de este miércoles. Por tierra, trabajan 5 brigadas del Ibanat, 2 autobombas, 1 vehículo nodriza, dos directores de extinción y tres Agentes de Medio Ambiente, además del personal movilizado de los parques de Bomberos de Artà, Inca y Manacor.
Durante la noche, unos 85 efectivos han trabajado por tierra en la extinción de este incendio que se inició sobre las 22.00 h en Cala Torta. Los esfuerzos a lo largo de la noche se han centrado en detener el flanco que avanzaba hacia Capdepera, que se ha podido estabilizar en un 80%. Las llamas afectan principalmente a matorrales y carrizo, en parte en el interior de la finca pública de sa Duaia. El Parque Natural de la Península de Levante no ha resultado afectado.
Las personas que han sido desalojadas por la noche ya han podido volver a sus viviendas. En concreto, según la Guardia Civil y Protección Civil, el fuego ha obligado a desalojar preventivamente a unas 180 personas de las zonas de Son Barbassa, Son Terrassa y Cutri, sin que haya sido necesaria atención sanitaria en ningún caso.
Cabe destacar que el agroturismo de Son Barbassa no ha tenido que ser desalojado finalmente. La mayoría de viviendas son de segunda residencia y no consta que haya habido ningún inmueble afectado. En un primer momento, el Ayuntamiento de Capdepera habilitó el polideportivo para la posible acogida de turistas y residentes afectados que finalmente no ha sido necesaria.
A causa del incendio, la carretera de Cala Torta continúa cerrada a la circulación y se controla el acceso por Cala Mesquida.
Además de Ibanat, participan en el operativo de extinción de este incendio varios técnicos de la Dirección General de Emergencias, Guardia Civil, Bomberos de Mallorca, Policías Locales de Capdepera y Artà y Protecciones Civiles de Artà, Capdepera, Moniuïri, Sant Llorenç, Villafranca, Son Servera y Santa Margalida. Durante este miércoles se activarán también, posiblemente, Protección Civil de Manacor, Maria de la Salut, Sa Pobla, Alcúdia, Felanitx y Pollença.