‘El paso de Van Morrison por Mallorca’ es el título de la exposición que acoge Espai Xocolat y con la que quieren recordar las visitas del artista a la isla. Está compuesta por una selección de innumerables recortes de prensa que dieron una magnifica y amplia información sobre los movimientos de Van Morrison en Mallorca desde la estratégica visita de unos días en enero de 1997 para que conociera el Auditòrium de Palma hasta cada uno de los recitales que no solo eran cubiertos por la prensa local sino también por algunos medios de la península como El País o El Periódico.
También se pueden ver algunos documentos donde se especifica el equipamiento técnico, necesidades de catering o logística.
“Una pequeña muestra que nos gusta compartir con todos aquellos que pudieron disfrutar de alguno de sus conciertos y también como ejemplo de unos momentos y pasajes que son la viva historia de los 37 años de Xocolat”, explican desde el centro.
Además, este año se celebra el 20 aniversario de la edición de unos de los grandes discos del músico irlandés ‘The healing game’, fue editado en febrero del 1997 y se estrenó en directo en el Auditòrium de Palma. Acompañado de una banda de ensueño Morrison ofreció un concierto memorable que sigue en el recuerdo de todos los privilegiados que tuvimos la suerte de compartir un recital histórico y único.
“Para Xocolat promotora y productora de este concierto del 97 y cinco visitas más de Van Morrison a nuestra isla, ha significado un gran orgullo que ha visto este gran esfuerzo ampliamente compensado no sólo por el éxito de los recitales sino también por haber traído a nuestra ciudad uno de los grandes de la música y proyectar el nombre de Mallorca de manera distinguida y elegante. En cada recital eran muchos los seguidores de Morrison que venían de diferentes puntos de Europa a disfrutar de Morrison en un cómodo auditórium de acústica impecable. El mismo Morrison solicitaba a su agente que incluyera nuestra ciudad en sus giras dada la seguridad artística que le daba nuestro Auditòrium. Solo una vez, en el 2002, Xocolat presentó a Morrison en un doble concierto junto a Juan Perro en la Plaza de Toros de Palma, todas las críticas de su actuación fueron muy favorables, aunque donde hemos podido gozar del 100% de Morrison y su banda es en los 7 recitales del Auditòrium de Palma”, recuerdan.
Todas estas visitas a Palma del genio irlandés han sido posibles gracias al promotor Carlos Goyarrola, representante de Morrison en España. Carlos, que reside en Mallorca, consiguió que estrenará ‘Healing Game’ en Palma. Xocolat pudo asumir el riesgo económico gracias a las condiciones especiales que concedió Morrison por ser el lugar de residencia de Carlos y por haber comprobado un mes antes, en una breve visita técnica a Mallorca, las excelencias del Auditòrium. “Esta complicidad con Carlos, el Auditórium y sobre todo el encontrarse con un público excelente fueron los grandes argumentos para que Van Morrison rugiera en nuestra ciudad ocho veces, ocho noches mágicas”, añaden.
Cabe señalar que su sello discográfico celebra este 20 aniversario con una próxima edición especial del disco en una caja triple que incluye amplia información y un vinilo.