Desde la asociación SOS Voluntarios de son Reus queremos manifestar nuestra tristeza ante la aprobación de una ley de Bienestar Animal que deja a muchos animales fuera de su protección ya que no ampara a la mayoría de ellos.
Tras la decepción al comprobar que ni los perros de trabajo ni los de caza tienen la misma protección que los que viven en un hogar, nos encontramos con otro duro golpe ya que por culpa de la enmienda de EH Bildu, no se derogará la normativa relativa a los mal denominados Perros Potencialmente Peligrosos como se había prometido desde un principio.
La gran mayoría de los perros que hay en refugios y perreras son PPP porque su adopción es más difícil ya que su tenencia requiere licencia, seguro y otros requisitos que encarecen el proceso y dificultan la tenencia ya que los humanos responsables tienen que llevarlos con bozal y no pueden soltarlos ni siquiera en las zonas de ocio canino.
Es importante resaltar que no se podrán vender perros, gatos ni hurones en tiendas y que sólo serán criadores autorizados quienes puedan comerciar con ellos. Así mismo estará prohibida la exhibición de animales en ferias y circos. No obstante, esto ya estaba contemplado en ordenanzas municipales como la de Palma y otros municipios, por lo que realmente esta ley sirve para poco.
PERMITE Y RECOMIENDA LA MEDIDA HUMANITARIA DE LOS HOGARES DE ACOGIDA Aún así, como la Ley si que contempla la acogida temporal de animales que no pueden ser adoptados por motivos burocráticos, esperamos que el Ayuntamiento de Palma ya no encuentre objeciones a permitirlas en son Reus, especialmente para animales enfermos, cachorros, ancianos y otros que por su delicado estado de salud necesitan vivir en un hogar y no en una jaula —
Nieves Martín
Presidenta
Asociación S.O.S. Voluntarios de son Reus
+34 652 564 872