Bajo este lema el departamento de Participación Ciudadana y Presidencia inicia una campaña mensual de sensibilización y reflexión sobre la violencia simbólica hacia las mujeres a través de la campaña «Es esto violencia de género?». Todas las reflexiones y debates se dirigirán a través de la web de participación ciudadana del Consell de Mallorca www.entretothom.net
Más de un 56% de las mujeres cobran pensiones entre 600 y 650 euros al mes. El 74,2% de las mujeres que cobra pensión contributiva en España percibe una cuantía de menos de 1.000 euros y en la misma situación los hombres suponen el 50.3%. La mitad de las mujeres que cobran una pensión contributiva lo hace como viudas, y sólo cobran el 52% de la cuantía que percibía el marido. También hay que destacar que el 69,9% de personas perceptoras de pensiones no contributivas (PNC) por personas mayores de 64 años son mujeres. La PNC mediana en Baleares en 2017 fue de 358,70 € mensuales.
El acto de presentación de la campaña, lo ha presidido el vicepresidente segundo y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado y las directoras insulares de Igualdad y Participación Ciudadana, Pepa Parrón y Maria Amengual acompañadas por la doctora y directora del Grupo de Investigación de Estudios de Género y del máster de políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Esperança Bosch.
La doctora Bosch ha hecho un pequeño inciso de qué es la violencia simbólica y cómo afecta las mujeres «La violencia simbólica es la invisibilización y menos valía de los éxitos, acciones y profesiones de las mujeres, además de su sexualización y cosificación y lo más peligroso de todo es que esta violencia simbólica está muy interiorizada en nuestra sociedad, por eso esta campaña es tan positiva puesto que visualiza las violencias menos explicitas».
Con esta campaña gestionada conjuntamente entre las direcciones insulares de Igualdad y Participación Ciudadana, ha explicado Jurado, «pretende abrir debate y reflexión con la participación de la ciudadanía, ya sea con testigos, propuestas o alternativas que nos hagáis llegar a través de la plataforma «Entre todo el mundo» que presentamos hoy para vehicular esta campaña». La plataforma interactiva www.entretothom.net es una herramienta de participación ciudadana que quiere poner en funcionamiento la dirección insular de Participación Ciudadana para facilitar nuevas vías de comunicación directa con la ciudadanía.
El objetivo primordial que se quiere lograr con la campaña que se inicia este martes es visibilizar la violencia simbólica como base de las violencias machistas; reflexionar sobre nuestras actitudes ante las violencias cotidianas que vivimos en nuestro entorno y cómo se traducen en discriminación, subordinación y explotación de las mujeres; fomentar una actitud personal crítica y activa sobre las violencias.
Cómo se puede participar:
Cada mes habrá un DEBATE (foro abierto) sobre un tema concreto en el cual la ciudadanía podrá hacer sus aportaciones. Todas las personas podrán participar e interactuar a través de la plataforma de participación ciudadana ‘Entre tothom’.
Con todas las aportaciones registradas se elaborará un documento resumen, que será accesible en línea.
Para cerrar cada tema se llevará a cabo una mesa redonda abierta a la ciudadanía y con la participación de personas expertas de diferentes ámbitos. Para este acto se tendrá de referencia el documento resumen del foro ciudadano.
A continuación, se abrirá un apartado de propuesta para que se puedan hacer abiertamente las sugerencias que se consideren oportunas.
Todas las propuestas serán recogidas en un documento final que se orientará tanto al órgano competente como a las entidades civiles.