Marratxí se ha acogido a una de las particularidades que contempla la Ley General de Catastro, gracias a la cual, el municipio puede solicitar una rebaja general en todos los valores catastrales. La oficina General del Catastro ha determinado para Marratxí una rebaja del 22% del cálculo del valor catastral, lo que implicaría una rebaja directa del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Transmisiones Patrimoniales y Plusvalías.
El ayuntamiento solicitará así la aplicación de dicha rebaja antes del 31 de mayo, que es el plazo fijado por el Catastro, para que repercuta en los recibos del próximo año 2015. E informa que los ciudadanos de Marratxí verán aplicada de oficio la rebaja en los recibos sin necesidad de realizar ningún trámite.
El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, manifiesta máxima satisfacción ante este hecho, ya que, afirma » gracias a la reducción del valor catastral podremos cumplir con uno de los objetivos que nos habíamos propuesto; bajar la presión fiscal de nuestros vecinos, especialmente el recibo del IBI».
Oliver ha aclarado que, además de esta medida, se ha solicitado también a la Oficina general de Catastro la elaboración de un nuevo estudio para fijar un nuevo valor catastral, «ya que el actual está muy por encima del valor real de mercado”. Esta nueva revisión se ha podido solicitar al haber transcurrido los 5 años que estipula la ley desde la última valoración y que tendría aplicación directa en el año 2016. En este sentido, el ayuntamiento está a la espera de una respuesta por parte de Madrid.
El ayuntamiento recuerda, no obstante, que Marratxí cuenta con uno de los coeficientes más bajos de la isla, especialmente en comparativa con municipios de más de 25.000 habitantes. El gravamen que se aplica en el recibo de contribución urbana por parte del consistorio es del 0,495%, uno de los más bajos de Mallorca.