UNICEF reconoce a cuatro escoletes de Calvià como referente en educación y derechos de la infancia. Es Vedellet de El Toro se suma a Bendinat, Es Molinet (Galatzó) y Santa Ponça, que revalidan la insignia.
Calvià ha sido reconocida por UNICEF como un ejemplo en la integración de los derechos de la infancia en la educación 0-3 en Baleares. Cuatro de los diez centros han sido destacados con la insignia de UNICEF este lunes son del municipio. Es Vedellet de El Toro consigue la insignia de UNICEF por primer año y se suma a Bendinat, Es Molinet (Galatzó) y Santa Ponça, que revalidan el galardón. Las cuatro escoletes municipales han recogido la insignia de manos en la Conselleria de Educación de manos de la Directora General de la Primera Infància, Atenció a la Diversitat i Millora Educativa, Neus Riera, y de Valentina Milano, presidenta de UNICEF Comitè Balears. Las coordinadoras de las escoletes han sido felicitadas por el conseller de Educació i Universitats, Antoni Vera.
Néstor García-Muñoz, gerente del IMEB de Calvià (Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas) ha señalado que «es un orgullo recibir las cuatro insignias. Tres son de convalidación de todo un año trabajado para Bendinat, Es Molinet (Galatzó) y Santa Ponça. Este año sumamos Es Vedellet de El Toro. Así, 4 de nuestras 10 escoletas han sido galardonadas».
Por otra parte, García-Muñoz ha calificado a las escoletes municipales como «referentes»: «de los diez centros de Baleares que obtienen la insignia, cuatro son de Calvià, lo que constata el buen trabajo y el esfuerzo de sus coordinadoras y equipos».
El proyecto educativo de la escoleta Es Vedellet trabaja de manera global y consciente los objetivos de derechos de la infancia en todas las propuestas del centro. La mirada en cada una de las propuestas se ha diseñado en base a los derechos recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño (CDN).
Se han realizado acciones enmarcadas en el enfoque de EDS (Educación para el Desarrollo Sostenible) y cambios positivos. Se han creado entornos de aprendizaje enriquecedores para ajustar la respuesta educativa inclusiva de calidad a todo el alumnado (DUA), favoreciendo que los alumnos sean agentes activos con propuestas dinámicas y donde ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje. También se ha dado prioridad a una educación de calidad y de integración de la educación en valores y ciudadanía global. Se ha implementado el ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el currículum del centro: huerto colaborativo con las familias, trabajo de hábitos y rutinas, concienciación del uso de los recursos y materiales, conciencia del medio que nos rodea, uso de materiales no estructurados, participación activa de la comunidad- familia, entorno inclusivo y diverso (reconversión de espacios como el patio), educación emocional (cuentos y canciones),coeducación…Se ha trabajado en la concienciación del personal con formación en los derechos de la infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible.