Las unidades operativas anti-COVID-19 coordinadas por Emergencias han realizado 26 inspecciones en la última semana. Desde la entrada en vigor de la norma, se han efectuado 572 inspecciones y se han levantado 379 actas en las cuatro islas.
Los equipos de intervención conjunta formados por inspectores de la Comunidad y de los consells insulares y por agentes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales) han realizado, desde que se pusieron en funcionamiento el 10 de julio, 572 actuaciones, de las que finalmente se han levantado 379 actas.
En la última semana, entre el 7 y el 13 de septiembre, los equipos coordinados por la Dirección General de Emergencias e Interior han ejecutado 26 inspecciones Baleares y han levantado 23 actas.
En cuanto a la unidad operativa especial en los barrios de Son Gotleu, Can Capes, la Soledat norte y parte de Son Canals, de Palma -con motivo de la entrada en vigor de la resolución de la consellera de Salud y Consumo de medidas excepcionales y temporales-, hay que señalar que a lo largo de todo el fin de semana se ha realizado una tarea informativa y de concienciación al ciudadano para hacer cumplir las nuevas medidas de control de la pandemia.
En este sentido, los cuerpos de seguridad han destacado que la respuesta ciudadana en estas zonas ha sido muy buena y, en general, los vecinos han cumplido sin incidentes todas las nuevas medidas. Solo se han registrado siete incidentes, de los que se han levantado cuatro actas.
La resolución de los expedientes iniciados en estas actuaciones se regula en el Decreto ley de régimen sancionador para los incumplimientos de las normas relativas a la COVID-19, en vigor desde el viernes 10 de julio, que prevé sanciones de entre 100 euros y 3.000 euros para las infracciones leves, de entre 3.001 euros y 60.000 euros para las graves, y de entre 60.001 euros y 600.000 euros para las consideradas más graves. Se consideran infracciones leves, pero con sanciones de hasta 100 euros, no usar mascarilla cuando sea obligatorio y fumar en espacios de uso público.