La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha detectado dos casos de la nueva cepa colombiana del Covid en Baleares. En las últimas 24 horas se han confirmado 24 nuevos positivos. No se ha sumado ninguna víctima mortal por lo que la cifra se mantiene en 834 personas.
La variante colombiana del coronavirus ha llegado a las Islas. La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases la ha detectado en la última tanda de secuenciación, correspondiente a la cuarta semana de abril y primera de mayo, en la que se han analizado 70 casos.
De los casos en estudio, 56 pertenecen a la variante británica, que continúa siendo la predominante en Baleares con un 80 por ciento del total. Los expertos han detectado la mutación E484K, que determina una cierta disminución de la eficacia de las vacunas disponibles.
Por primera vez se han detectado dos casos de la VOC 1.621, colombiana, ambos en Mallorca. También se han reconocido cinco casos de la variante brasileña (P1) -tres en Mallorca y dos en Ibiza-; tres casos de la nigeriana (B.1.525), todos en Mallorca, y tres casos de la variante neoyorquina (B.1.526), también todos en Mallorca.
Desde el inicio de la pandemia, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología de Son Espases ha secuenciado el genoma de más de 1. 200 casos de COVID-19 en Baleares.
834 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN BALEARES
Hasta el sábado, Baleares acumula 59.732 positivos del coronavirus desde el inicio de la pandemia con 834 víctimas mortales por la enfermedad. En las últimas 24 horas se han confirmado 24 contagios con una tasa de positividad del 0,84 por ciento, que sitúa a las Islas entre las zonas de menor incidencia en España.
En las UCI de los hospitales permanecen 16 personas ingresadas a causa de la Covid 19.