Este miércoles, ‘Viajeros Cuatro’ llega a Menorca para visitar sus calas paradisíacas, el teatro de ópera más antiguo de España y uno de los mayores puertos naturales del mundo.
Es el punto de España que antes ve amanecer y anochecer cada día y acoge una amplia selección de las playas y calas más bellas del Mediterráneo, que bañan ciudades históricas como Ciutadella y Maó, así como fortificaciones y singulares cuevas en las que ser testigo de espectaculares atardeceres. Los enclaves con mayor encanto y los grandes atractivos culturales y gastronómicos de Menorca centrarán la atención del equipo de ‘Viajeros Cuatro’, comandado en esta ocasión por el reportero Rafa Rodrigo, en la tercera entrega de esta temporada que Cuatro emite este miércoles 19 de julio (22:50h).
La cantante Brequette Cassie, de origen sudafricano pero afincada en Menorca desde hace nueve años, sirve de guía al programa en un recorrido por la costa en el que muestra las diferencias entre las playas más salvajes del norte y las calas más tranquilas, de arena blanca y aguas de azul turquesa del sur.
Menorquina de nacimiento, la actriz Ruth Llopis sigue la huella cultural y arquitectónica que los británicos dejaron en la isla, que estuvo bajo soberanía de Gran Bretaña en el siglo XVIII. De su mano, ‘Viajeros Cuatro’ recorre Ciutadella (Ciudadela), con sus palacios y casas señoriales que conservan los típicos miradores acristalados ingleses. Además, visitan el Palacio de Torre-Saura, que acogió a la reina Isabel II, y se detienen en una pastelería tradicional para conocer cómo se elabora uno de los productos más típicos de la isla: la ensaimada. También descubren el origen de la elaboración artesanal de las tradicionales abarcas menorquinas a través del testimonio de la familia Pons, que acumula tres décadas fabricando a mano este tipo de calzado.
El gin y la pomada
Junto a la también actriz Laura Pons, ‘Viajeros Cuatro’ se desplaza a Maó (Mahón), capital de la isla, para descubrir el Teatro de la Ópera, el más antiguo de España, pasear por el centro histórico y llegar hasta la Iglesia de Santa María, en cuyo interior destaca la presencia de un monumental órgano de 15 metros de altura, con cuatro teclados y más de 3.000 tubos. El punto gastronómico de esta ruta lo pone la visita a la fábrica de Gin Xoriguer, una muestra más de la influencia británica en la isla. Con el gin como elemento básico también se elabora la pomada, la bebida más típica de las fiestas de Menorca.
La visita a la capital continúa de la mano del reportero Luis Liñana, quien, a bordo de un llaut, embarcación tradicional menorquina, muestra al equipo una visión distinta de la isla con un recorrido marítimo por el puerto natural, uno de los más grandes del mundo. Durante la navegación contemplan la Isla del Rey, algunas de las fortificaciones construidas por los británicos, como la de Mola, y algunas de las más singulares cuevas que caracterizan a la isla. En la Cova d’en Xoroi concluyen la jornada disfrutando de un espectacular atardecer.
Tradición vinícola y equina
El presentador Rodo Gener explica las raíces históricas de la isla y la de sus poblados talayóticos, en los que se pueden apreciar monumentos megalíticos. Además, disfrutan de unas impresionantes vistas a 100 metros sobre el nivel del mar desde el Faro de Cavalleria.
‘Viajeros Cuatro’ también da a conocer la tradición vinícola, visitando la Bodega Binifadet, y la tradición equina de la isla, en un criadero de caballos en el que se trabaja este tipo específico de doma. Además, degusta un suculento perol de pescado elaborado por Pau Sintes, considerado el mejor chef joven de Europa.
Por último, el recorrido termina en una de las casas más peculiares de Menorca, la ‘Torre d’en Quart’, una edificación realizada sobre una fortaleza medieval en la que vive una familia dedicada a la elaboración del queso menorquín.