Una de cuatro casas de Baleares no tienen ningún tipo de calefacción. El 58 por ciento cuenta con sistema individual y un 17 por ciento centralizado.
En Baleares una de cada cuatro viviendas no dispone de calefacción. Las buenas temperaturas han hecho que tradicionalmente en las Islas las construcciones no incorporasen un sistema para calentar las casas como sí ocurre en el norte de España donde, por ejemplo en Navarra solo el 4 por ciento de los hogares están desprovistos de calefacción.
Según el informe de Idealista, actualmente un 58 por ciento de los hogares en las Islas tienen calefacción individual mientras que el 17 cuenta con un sistema centralizado.
El informe destaca marcadas diferencias entre las regiones del norte y del sur de España en cuanto al acceso a sistemas de calefacción. En las provincias más cálidas, como Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas en Canarias, más del 90% de las viviendas carecen de calefacción. Otras provincias del sur, como Huelva (57%) y Cádiz (55%), presentan cifras similares.
En el extremo opuesto, las provincias del norte como Soria (2%), Huesca (3%) y Álava (3%) tienen la menor proporción de viviendas sin calefacción. En estas zonas, la calefacción central también es mucho más común: Salamanca lidera con un 37% de viviendas equipadas con este sistema, seguida por Soria (34%) y Navarra (27%).
A nivel de capitales, las ciudades de Canarias encabezan la lista de urbes con menor presencia de calefacción. En Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, más del 85% de las viviendas no cuentan con ningún sistema para calentar los hogares. En Palma, la capital balear, cerca del 40% de las viviendas carecen de calefacción, lo que la sitúa por detrás de grandes ciudades como Madrid (5%) o Barcelona (17%), donde la climatización es mucho más común.
Por otro lado, Soria destaca como la ciudad con mayor proporción de viviendas con calefacción central, alcanzando un 53%, seguida de Salamanca (44%) y Pamplona (38%). Este patrón refleja la fuerte dependencia de la calefacción en las regiones con inviernos más rigurosos.