VOX ha exigido al ejecutivo balear medidas sanitarias y políticas para paliar el impacto de las nuevas variantes del COVID. Así lo ha manifestado este martes la diputada Idoia Ribas en su pregunta al consejero de Turismo, Iago Negueruela, durante el Pleno del Parlamento de las Islas Baleares. Ribas ha apostado por aumentar las pruebas de detección frente a la imposición del pasaporte COVID y a la supresión de la ecotasa.
Ribas ha vuelto a pedir la eliminación de la ecotasa ya que «la competencia con otros destinos será feroz en caso de que se activen las reservas de última hora en las que el precio será decisivo». Sobre el pasaporte COVID ha señalado que «se impone a la hostelería cuando, además de ser inconstitucional, no sirve para evitar contagios. Hasta la OMS ha advertido ya que el hecho de estar vacunado no implica bajar la guardia, porque hay gente vacunada que se está contagiando».
Según los últimos datos de la Consejería de Salud (octubre y noviembre aún no están disponibles) de 472 hospitalizados en Baleares por COVID en agosto, 160 tenían la pauta completa. En septiembre, de 116, 52 la tenían, casi la mitad.
En relación a lo que ha considerado la «falsa seguridad» generada por el pasaporte COVID, la diputada ha propuesto «más pruebas de antígenos, más PCR y más rastreos de los contactos estrechos, que es lo único que nos puede salvar y que nos habría salvado si ustedes hubiesen hecho bien su trabajo desde el principio».