El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Marratxí ha registrado
una moción que será debatida en el pleno del próximo martes referente a la
rehabilitación del «Safareig» ubicado en el núcleo poblacional de Es Caülls.
En su exposición de motivos destaca que el progresivo estado de abandono
de esta construcción tuvo un ligero paréntesis en el año 2012 cuando efectivos
del Consell de Mallorca acondicionaron y habilitaron el mismo, vallando su
perímetro para evitar su degradación y protegiendo el inmueble ante actos
vandálicos.
Lola Nchaso: «A este equipo de gobierno no le interesa nuestro propio patrimonio, esta dejadez también se da en el Sestador de Son Verí, la Ollería de Can Palou, la posesión de Son Macià o la calzada romana»
Desde entonces, el citado «Safareig» ha sido ignorado por los distintos equipos de gobierno y en los diez años transcurridos no se ha realizado ni una sola actuación de mejora ni limpieza en el mismo.
Actualmente, su precaria situación según VOX se encuentra cubierta por una frondosa vegetación, arbustiva y arbórea, que ni siquiera deja entrever su verdadera dimensión ni la capacidad de su depósito. Además, las piedras que fortifican sus muros han sufrido un sucesivo desprendimiento ocasionando severos daños en su estructura.
La regidora de VOX en Marratxí, Lola Nchaso, ha manifestado la desidia y dejadez de este equipo de gobierno con todo aquello que concierne al patrimonio municipal, señalando que esta moción pretende revertir, de una vez por todas, la ostensible y continuada degradación arquitectónica del Safareig de Es Caülls.