Xisco Bonnín ha sido nombrado jefe de Servicio convirtiéndose en el responsable máximo de los Bombers de Mallorca.
Xisco Bonnín ha sido nombrado este martes oficial jefe del Servicio de Bombers de Mallorca. Es una plaza de nueva creación y será el responsable máximo del cuerpo de Emergencias del Consell de Mallorca. Al acto de nombramiento han asistido el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el consejero de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch.
El nuevo oficial jefe, Xisco Bonnín, nació en Palma (1971) y es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Los primeros años como profesional ejerció de ingeniero en la empresa privada. El año 2015 entró como técnico al servicio de Bomberos de Mallorca. En 2018 obtuvo la plaza de bombero de Mallorca, destinado al parque de Manacor. El año 2021 accedió al cuerpo de Bomberos de Palma como oficial.
Este nuevo cargo será el responsable máximo de los Bombers de Mallorca. Sus funciones serán desarrollar y organizar los objetivos y las necesidades del Servicio, elaborar los protocolos de actuación de los Bomberos de Mallorca, establecer planes de actuación y de coordinación con otros servicios de emergencia, además de asesorar e informar al consejero de Hacienda y Función Pública y al director insular de Emergencias de todos los temas relacionados con el servicio.
El presidente del Consel de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que «hacemos realidad una antigua reivindicación del servicio de Emergencias del Consell de Mallorca, que supondrá un antes y un después para el desarrollo de su trabajo. Y es que desde hoy y por primera vez en su historia, y cumpliendo con el reglamento, el Servicio de Bomberos cuenta con una figura clave para reforzar su organización y operatividad». El presidente ha añadido que «es una esperada plaza con la que damos respuesta a las necesidades de los Bomberos y, sobre todo, supone dar un paso adelante en nuestro compromiso para reforzar las estructuras y la eficiencia del cuerpo, asegurando la mejora de la calidad del servicio para hacer frente a los retos actuales y futuros en materia de emergencias a nuestra isla».
Por su parte, el nuevo oficial jefe, Xisco Bonnín, ha agradecido «la confianza al Consell de Mallorca y quiero dar las gracias a mis compañeros por su apoyo. Será una tarea apasionante, es un honor y un orgullo, una responsabilidad inmensa. Entre todos, podemos hacer un buen trabajo. Mañana empezaremos a construir los cimientos del servicio, un referente a nivel nacional y para nuestra gente, que siempre estará al servicio de todos los mallorquines».
Inversión en los Bomberos de Mallorca
Durante esta legislatura el Consell de Mallorca ha afianzado el compromiso con los Bomberos de Mallorca, con la renovación y mejora de las infraestructuras, del parque móvil y del equipamiento del servicio de Emergencia.
Hace unas semanas se anunció el inicio de los trámites para incorporar un helicóptero para el Servicio, una reivindicación histórica del servicio de Emergencias de la institución insular, muy necesaria para el desarrollo de su trabajo. El helicóptero se utilizará, sobre todo, para los rescates de montaña, incendios forestales y accidentes de tráfico.
La institución insular también trabaja en un plan general de infraestructuras de los Bomberos para modernizar las instalaciones de los parques ya existentes y para dotarlos de los recursos necesarios, tanto de vehículos como de equipamientos. La reforma integral del parque de Manacor está en la última fase, ya se ha iniciado la construcción del parque de Santanyí y el servicio se reagrupará en la futura jefatura de Marratxí.
Los Bomberos de Mallorca han modernizado el parque móvil con dos vehículos nuevos, dos bombas urbanas ligeras (unidades muy versátiles concebidas para intervenir en incendios urbanos y rescates en accidentes de tráfico) más eficientes y tecnológicas, que complementan la flota actual de los bomberos y que dotan al cuerpo de mejores herramientas para poder atender cualquier emergencia.
Por otra parte, la Dirección Insular de Emergencias ha renovado de forma integral los uniformes de protección que utilizan los Bomberos de Mallorca durante las operaciones de extinción de incendios en espacios confinados. Son equipos diseñados con múltiples capas, que proporcionan la protección completa requerida para los bomberos en situaciones de incendio estructural.
Los Bomberos de Mallorca tienen ocho parques en toda la isla (Alcúdia, Artà, Calvià, Felanitx, Inca, Llucmajor, Manacor y Sóller), además de una jefatura. Cuentan con una plantilla de 284 personas y dan servicio a todos los municipios de Mallorca, excepto a Palma.