Ha sido presentada la XXXVI Pujada a peu de la Part Forana con la presencia del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat junto con Biel Ferragut, Presidente de la Asociación de Antiguos Blavets de Lluc y alcalde de Sa Pobla.
Biel Ferragut, como presidente de la Asociación, ha declarado que: “con 26 años de experiencia queremos presentar la nueva edición de la Subida a pie de la Part Forana, que mantiene viva una tradición muy arraigada entre los mallorquines y mallorquinas y que cada año aumenta en participantes, cosa que nos alegra mucho». Este año está prevista la llegada de 10.000 participantes provenientes de 50 pueblos de Mallorca.
Una tradición que se remonta como ha señalado Miquel Ensenyat, a más de 800 años de historia, “ser mallorquín o mallorquina es como ir a Lluc a pie, porque es igual si uno viene de Levante o de Poniente o del Mediodía o de la Tramuntana, lo importante es llegar a Lluc. Y caminar uno al lado del otro nos hace más sensibles a las necesidades de los que andan a nuestro lado y conscientes de que todos nosotros formamos parte del colectivo de esta isla. Por el que animo a participar a todo el mundo.”
También se ha agradecido a las asociaciones y entidades que participan y hacen posible este acontecimiento cada año. Como el BMN que Jordi Mulet como director general de relaciones institucionales del BMN, ha mostrado el compromiso de la entidad bancaria de continuar apoyando esta manifestación colectiva donde se mezclan cultura, tradición, religión, deporte y amor por la naturaleza.
El cartel ha sido ideado y diseñado por el artista pobler, Jaume Mir Portillo.