Gonzo entrevista este domingo en ‘Salvados’ a cuatro exmiembros de la formación de Santiago Abascal que la abandonaron, según sus declaraciones, por falta de democracia interna.
Tras la salida de Macarena Olona del partido y con Ortega Smith apartado de la secretaría general, ‘Salvados’ pone el foco este domingo en el momento agitado que vive Vox. ¿Qué está pasando en un partido que ha llegado a ser la tercera fuerza política del país y hoy es noticia por las renuncias internas?
Gonzo entrevista en ‘Salvados’ a cuatro políticos que ostentaron cargos de distinta responsabilidad en Vox hasta que un día decidieron abandonar la formación política. Con su testimonio, el programa reconstruye cómo funciona por dentro el partido.
Sombras sobre la financiación, amenazas y recomendación de llevar armas
Juan Jara, exvicepresidente primero y portavoz nacional del partido, Nuria Almagro, exconcejal en Águilas (Murcia), Luis Miguel Núñez, expresidente provincial de Vox en Toledo y Fernando Moya, exportavoz de Vox en la provincia de Barcelona enumeran ante Gonzo sus razones para abandonar la formación.
Coinciden en señalar la falta de democracia interna, la imposición de las listas, opacidad en la financiación, radicalización de los discursos y presiones para que ellos mismos defendieran postulados en los que no creían.
Sobre la opacidad en la financiación, Luis Miguel Núñez recuerda cómo le pidieron que ingresara a la dirección nacional del partido la asignación que les pasaba el ayuntamiento de Toledo tras ser elegidos concejales y como les obligaban a ingresar lo recaudado vendiendo ‘merchandising’ troceado y como donaciones.
Jara explica como en las reuniones de dirección “no había actas, nada quedaba en el papel. Cuando hay papeles, un juez te los puede pedir”. Nuria Almagro cuenta cómo le ofrecieron un cargo relevante en el futuro a cambio de ser “sumisa” y no cuestionar las decisiones de la dirección nacional.
Por su parte, Fernando Moya afirma que fue la dirección nacional la que metió a miembros de la Plataforma X Cataluña, a la que califica de “neonazi”, en la dirección del partido en Barcelona y recuerda que le recomendaron “llevar un arma” porque la situación en Cataluña “se iba a complicar”.
¿Cómo funciona por dentro el partido que proclama la regeneración democrática del sistema de partidos? ¿Cómo se financia Vox? ¿Quién eligió a Santiago Abascal como líder del partido?¿Cómo ha afectado al partido la salida de Macarena Olona?